imagen cabecera
volver

Noticias

Banda Instrumental del CBS en constante preparación

La Escuela de Bomberos de Santiago, en virtud de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, se encuentra abocada, con sus Oficiales, en desarrollar sistemas de capacitación y entrenamiento a distancia. En este sentido, también se han diseñado estrategias que permitan mantener los estándares requeridos y las competencias propuestas para nuestra Banda Instrumental.

Es así que, en atención a la imposibilidad de realizar temporalmente actividades de ensayos de la mencionada Banda, en la sala dispuesta en el Cuartel General, se ha diseñado un sistema que mantiene constantemente conectados a los alumnos músicos con su Director Musical y Profesores de esta, estableciéndose un plan de estudio a distancia, basados en un sistema utilizado por el Profesor de Percusión, don Oscar Almazán V., consistente en enviar a los alumnos, a través de WhatsApp, partituras musicales para su estudio, relacionadas con determinados temas del repertorio de la Banda.

A su vez, el profesor respectivo, mantiene un contacto permanente a través de las Redes Sociales con el alumno, para instruirlo y guiarlo en el estudio del tema que se desarrolla. Posteriormente, se comunica con él, para evaluar su trabajo y, en caso de aprobarlo, se le envía una nueva partitura para que ensaye o en caso contrario, repetir lo estudiado.

Es preciso señalar, que la mayoría de los alumnos cuentan con instrumentos propios y quienes no lo tienen, rinden su prueba, al profesor, mediante "video llamada" utilizando el sistema de solfeo rítmico, (sin necesidad de ejecutar un instrumento), cuyo estudio ayuda para agilizar la lectura musical.

Lo expuesto anteriormente se ha efectuado con los alumnos músicos que actualmente conforman la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, obteniendo buenos resultados, lo que demuestra que escenarios adversos como este, no merman el compromiso y el esfuerzo de sus integrantes.

Este trabajo sistemático  permite mantener a los alumnos músicos en condiciones aceptables y adecuadas para retomar la misión que el Cuerpo de Bomberos de Santiago le ha encomendado.

Es importante destacar, que don Juan Carlos Torres Barros, Secretario Administrativo  de la
Banda Instrumental del CBS, está en permanente comunicación con el rector de la EBS, señor  Luis Carrasco Garrido, a fin de ir buscando las mejores soluciones al lineamiento determinado en conjunto a principios de año. El Rector ha sido enfático con los profesores de la Banda y los alumnos músicos, "… El coronavirus no nos puede desafinar, pues mañana la institución nos puede requerir y tenemos que estar…” aspecto que han entendido plenamente los profesores y alumnos músicos que integran la prestigiosa Banda Instrumental del CBS.

Nota: Las fotografías son ilustrativas y corresponden a diversas presentaciones de nuestra Banda

02 Abr

Convocatoria Curso Virtual ANB: Comportamiento Hu...

Hasta mañana viernes 3 de abril estarán abier...

Leer más

01 Abr

Calendario Cursos virtuales ANB

La Academia Nacional de Bomberos, nos ha hecho ...

Leer más

30 Mar

Exitosa exposición virtual del Comandante y Ciru...

Tal como se informó por este sitio web (http:/...

Leer más

26 Mar

Encuentro digital: Prevención de COVID-19 en los...

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) y...

Leer más