imagen cabecera
volver

Noticias

20 de Diciembre de 1863: Nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago

imagen de la noticia

En 1863, Chile vivía días agitados, en medio de dos guerras civiles y una lucha ideológico-religiosa.

Como una demostración de fervor, el 8 de diciembre los católicos planifican culminar el “Mes de María” con una impresionante misa, razón por la cual engalanan la iglesia con miles de guirnaldas y coronas de papel, utilizando la iluminación que dan miles de lámparas a parafina. Así el hermoseado templo recibe a cerca de tres mil feligreses, en su mayoría mujeres y niños, los que con ardiente fe participan de la eucaristía.

En los momentos en que se procedía a encender una gran medialuna de cristal se inflamó una de sus salidas, tomando el fuego contacto con las coronas de papel del altar mayor y de ahí comenzó su propagación hacia el telón de fondo y al techo. En pocos minutos, la bóveda ardía completamente, bajando el fuego hacia los feligreses que aterrorizados intentaban escapar. El caos y el pánico hicieron que muchos cayeran formándose un verdadero muro humano que impidió la escapatoria y el rescate.

Ese día ante el horror de los deudos y de la ciudadanía santiaguina, dos mil doscientas mujeres y niños murieron terriblemente quemados. A la mañana siguiente, “El Mercurio” lamentaba la ausencia en la capital de una organización como el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Tres días después de la tragedia del Templo de la Compañía de Jesús, en el diario “El Ferrocarril” y en “La voz de Chile” se publica un pequeño aviso, de no más de dos centímetros, en el que se leía: “Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una Compañía de Bomberos, para el día 14 del presente a la una de la tarde en el escritorio del que suscribe. José Luis Claro.”

Debido a la enorme cantidad de hombres que llegaron, entre 200 y 250, la reunión se trasladó a uno de los salones de la Filarmónica, en los altos del Portal de Sierra Bella. Luego de un gran intercambio de ideas, se nombró una comisión y se resolvió citar nuevamente para el día 20 de diciembre, a fin de aprobar los Estatutos, que tendrían como base los del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y también organizar la Institución.

 

Nota:
Bibliografía: Módulo Origen e Historia de los Bomberos de Chile y del Cuerpo de Bomberos de Santiago – Escuela de Bomberos de Santiago, Cuerpo de Bomberos de Santiago, versión 2018.

24 Dic

Saludo Navideño

En esta noche, en que la gran mayoría de los h...

Leer más

18 Dic

Juan Carlos Field Bravo nuevo Rector de la Academ...

Don Juan Carlos Field Bravo, presidente del Con...

Leer más

17 Dic

Alumnos(as) del CBS y del CB de Talagante realiza...

Muy temprano, en la mañana del sábado 15 de d...

Leer más

14 Dic

Banda participó en ceremonia del 145° aniversar...

El viernes 7 de diciembre pasado, siendo las 18...

Leer más