imagen cabecera
volver

Noticias

Fases de un incendio

En un incendio, el fuego desde su aparición hasta que se encuentra en descontrol pasa por diversas etapas o fases, dentro de las cuales podemos distinguir cuatro: Ignición, Crecimiento o Incremento. Desarrollo o Fase de libre Combustión y Decaimiento o Disminución

• Primera fase: Ignición.

Se describe como el período en el que los cuatro elementos del Tetraedro del Fuego coinciden y se inicia la combustión. En este punto el incendio es pequeño y se circunscribe al material donde partió la combustión.

• Segunda fase: Crecimiento o Incremento, (culmina en el flashover).

Poco después de la ignición se forma un penacho sobre el combustible que arde. El fuego atrae aire desde el espacio circundante. Existe aumento de temperatura en la habitación y tanto las paredes como el cielo irradian calor hacia otros combustibles.

En esta fase se inicia la pirolisis de los combustibles del lugar (Descomposición físico química del combustible por presencia de calor y en ausencia de oxigeno), sin embargo, los vapores aun no comienzan a arder. Existe gran propagación de calor entre los combustibles pero sin inflamarse la capa de gases superior. La temperatura aumenta rápida y considerablemente hasta sobrepasar los 600 °C en las partes altas. El paso de la fase de crecimiento a la fase de desarrollo se llama Flashover (Combustión Súbita Generalizada).

• Tercera fase: Desarrollo o Fase de Libre Combustión.

Tienen lugar después del Flashover y cuando todos los combustibles de una habitación son afectados por el fuego. Durante este período los combustibles emanan las mayores cantidades de vapores susceptibles de arder y se genera más calor, la pirolisis es más acelerada y se producen grandes volúmenes de llamas. También se generan grandes cantidades de gases de la pirolisis no combustionados los que pueden fluir fuera de la habitación donde se generaron y se pueden inflamar donde encuentren concentraciones de oxígeno suficientes para arder. La temperatura supera los 800 °C.

• Cuarta fase: Decaimiento.

Cuando el incendio consume el combustible y no existe mayor aporte, se disminuye la generación de vapores susceptibles de arder y por ende la tasa de generación de calor es inferior. Las brasas mantienen relativamente alta la temperatura por un tiempo determinado. El incendio se limita por la falta de combustible para pirolizar.


NOTA:
Referencias bibliográficas: Módulo Fuego del Curso Básico EBS (Versión 2017)
Fotografías: Archivo del Departamento de Desarrollo EBS y página web del CBS (www.cbs.cl)

15 Mar

Convocatoria a Curso Virtual ANB Introductorio Si...

Tal como lo indica la convocatoria, que puede s...

Leer más

14 Mar

Continúa desarrollo de cursos sobre Escalas y Cu...

En el salón auditorio Luis de Cambiare Duronea...

Leer más

13 Mar

Convocatoria a Curso Virtual ANB: Primera Respues...

Hasta las 09:00 horas del jueves 28 de marzo, a...

Leer más

12 Mar

Convocatoria Curso Virtual ANB para Aspirantes (*...

Tal como lo indica la convocatoria, que puede s...

Leer más